Museo por Sebastián Bosch

Leído por Christian Díaz

Sobre la importancia de escribir en minúscula

El museo es una construcción social,  un artefacto cultural, muchas veces depositario fiel de una colección heredada, conformada con una política de adquisición  y un concepto de patrimonio que no coinciden necesariamente con los del presente. Una institución moderna que intenta sobrevivir en la transmodernidad. Una institución concebida como disciplinadora con ansia de escapar a su esencia.

Es un  lugar donde el poder se manifiesta casi siempre de modo asimétrico, donde hay alguien, o un grupo de alguienes, que decide qué se hace y qué no. Desde la gestión de las colecciones, las relaciones que se mantienen con sus públicos, el presupuesto que se les asigna, hasta de qué manera se presentan las colecciones en las salas, qué se cuenta y como contrapartida y no de menor importancia qué no. Son constructos intelectuales, aparatos visibilizadores de algunas historias e invisibilizadores de otras.

Es lo pluriversal.

Sus modos de exhibición como estructuras discursivas, son narrativas que se recorren en un espacio tiempo determinado.

Han dejado de ser aparatos de la gubernamentalidad modernista para convertirse en algo que aún estamos definiendo. Son mausoleos, talleres, basureros, arcas, organismos, templos, mapas, laboratorios, talleres, geografías, territorios, casas, espirales, centros culturales polivalentes. Según María Negroni son espacios- enclave donde se guarda una historia sin tiempo ni vida. Uno entra ahí para perderse o mejor dicho para hacer pervivir la ausencia  y en algún punto son tantas cosas porque nos  cuesta definirlos, tanto que resulta mucho más prudente referirnos a el museo, en minúscula, a ese museo concreto que existe en un contexto determinado y determinante, con una colección determinada y una a determinar, con trabajadores que lo habitan y lo construyen y con públicos que lo visitan con diferentes intereses y diferentes niveles de participación.

Es un lugar con un enorme potencial propositivo desde una mirada crítica del presente.

Néstor García Canclini en 2015 dijo “Hoy no está tan claro qué es un museo, sino lo que ya no puede ser. No puede exhibir la cultura como trofeo de las conquistas, ni como simple orgullo de la identidad nacional. No puede consagrar al arte contemporáneo como si fuera la última etapa de las bellas artes y no puede ser una app del mercado”.

Coincido en 2019 con el enunciado de Canclini, los museos ya no pueden definirse de modo genérico ante la enorme cantidad de diferencias y búsquedas que presentan.

Reivindico el uso de la minúscula y el derecho de cada  institución, constituida por sus trabajadores y por diferentes comunidades, de participar en la construcción de su definición que es definitivamente construcción de sentidos.

Comprendo  la necesidad de llegar a una definición que funcione como un acuerdo mínimo y que nos permita definir al museo como museo sin necesidad de apelar al recurso de la analogía y la metáfora.

Manifiesto mi incapacidad para hacerlo solo.

Sebastián Bosch es director del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.