Museo por Silvana Lovay

Hola queridos amigos de HABEMUS.

Quiero contarles que participé en la Asamblea General número 25 del Consejo Internacional de Museos, en la ciudad de Kyoto (Japón, del 1 al 7 de septiembre) y que allí se presentó la posible definición de museo (producto de 269 aportes de distintos profesionales del mundo) y que por una votación del 70,41 % se decidió aplazarla hasta junio de 2020, lo que significa llevar adelante un trabajo de revisión y sumatoria de ausencias creo.

Entonces ¿qué es un museo para mí?

Es una institución permanente, política y social, que debe procurar, generar y afianzar vínculos a lo largo del tiempo con sus comunidades, con el objetivo de construir colectivamente por medio del acto educativo, saberes significativos y afectivos, que les permitan dialogar y consolidar identidades.

En este decir, entiendo tomar posición en la museología social, o la que también denomino la museología del afecto, esa que va por el camino de la justicia social, de la inclusión, de la pluralidad de voces, donde el museo sabemos, ya no tiene la exclusividad de los saberes sino que ellos tienen significado en tanto y en cuanto se construyan con el otro. Y ese otro es la comunidad.

Por tanto, creo que el museo es un instrumento válido y legitimado, para exponer ideas, conocimientos, conceptos y realidades que puedan ser escuchados o conocidos, comprendidos, confrontados, apreciados, reivindicados, celebrados y acreditados. De esta manera es que la educación, columna vertebral, corazón y pulmón del museo, sea la herramienta promotora de transformación social y de cambio de realidades adversas.

Silvana M. Lovay

Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe

Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-LAC)

Consejo Internacional de Museos (ICOM)