Visitantes por Alejandra Panozzo

La relación entre los públicos y el museo, ¿una definición?

Las definiciones marcan caminos, propósitos, que tienen que readaptarse en relación con las experiencias y las condiciones concretas. Son formas de delimitar maneras de pensar el museo que suponen una aspiración. No solo desde una mirada teórica que funcione prescriptivamente, sino con conciencia de que toda propuesta de transformación debe ser considerada en el terreno de la praxis, en este caso, museal.

Para sintetizar, creo que indagar la relación entre los públicos y el museo nos ofrece nuevas formas de pensar el museo, en cuanto a su dinámica interna y al lugar que ocupa en el entramado social.

Pensar el museo desde esta perspectiva, que vincula a la institución cultural con los públicos, permite considerar la idea de que hay tantos museos como visitantes.A partir de esta afirmación: “hay tantos museos como visitantes”, puedo suponer algunas posibilidades:

1) que para el museo es imposible dar una respuesta a esa pluralidad;

2) que hay una necesidad operativa, por esto mismo, de homogenizar;

3) que esa homogenización no tiene por qué borrar la pluralidad y, entonces, se puede pensar en los públicos así, en plural.

Proponer una orientación que vaya de lo singular a lo plural permite salir de la estructura clásica o cómoda del visitante seguro. Hay otros que no están yendo, hay otros que están yendo pero con otros intereses; pensar en esos otros nos permitiría trabajar desde esa pluralidad, desde un punto de vista diferente de los clásicos lugares con que se ha pensado el museo, enfocado, por ejemplo, en la exposición.

Fundamentalmente, entonces, los estudios de públicos o las evaluaciones nos ofrecen un acercamiento a lo plural. Estas investigaciones, que son hechas por los mismos museos o por externos, intentan conocer quiénes son los visitantes, por qué van, cuáles son sus imaginarios, sus necesidades o intereses; e indagan muchos otros aspectos.

El objetivo no es solo realizar un diagnóstico, sino imaginar cómo volcar resultados a la institución para generar políticas y acciones. Se trata de producir una transformación de las formas características de pensar el museo, que han estado generalmente orientadas hacia el objeto, y expresadas por la idea de construir un patrimonio para ser conservado y admirado.Un primer paso busca modificar los usos del museo, pues aparecen otras ofertas y propuestas que invitan a ampliar el espectro de visitantes. Así, se generan otros tipos de vínculos y de relaciones con los públicos de parte del museo y entre sus públicos. En un segundo momento, se apela a un cambio de dinámica en la que el hacer del museo empieza producirse con otros, desde la pluralidad que presentan sus públicos.

Aquí surge una cuestión fundamental, la de la retroalimentación entre los públicos y el museo, que pone en valor la importancia de este tipo de investigaciones y de las acciones que orientan. A partir del hacer con otros hay un modo de ser del museo que se separa de la visión clásica de la institución cultural rectora. La idea de retroalimentación entre los públicos y el museo refuerza, entonces, la necesidad de asumir una perspectiva actual, que se funda en una visión de que la sede museal en el siglo XXI requiere, especialmente, de un ser y hacer con otros.

Alejandra Panozzo es Becaria de CONICET en el Doctorado de Comunicación Social (UNR). Tesis doctoral MODOS DE COMUNICAR DEL MUSEO. Estudio comparativo de las prácticas comunicacionales del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Magíster en Industrias Culturales (UNQ); Licenciada y Profesora en Bellas Artes con especialidad en Teoría y Crítica (UNR). Forma parte del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos y del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones. Docente de la Escuela Municipal de Museología de Rosario. Posee publicaciones en Revistas Científicas de divulgación nacional e internacional, entre ellas, Revista Conserva Nº 20 y Revista del Museo de Antropología Vol. 8 Nº 2. También participó de Jornadas, Congresos y Simposios nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas a la comunicación, el arte y los museos.