Museo por Cecilia Medina

Una definición posible de Museo

Ante la demanda del público y de actores de la cultura y del mundo del arte, el Consejo Internacional de Museos puso a votación en su última reunión del 7 de Septiembre de este año en Kioto, Japón, la siguiente definición de museo:

“Los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos.

Los museos no tienen ánimo de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer, y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social, a la igualdad mundial y al bienestar planetario.”

Esta definición -que en mi opinión reúne todos los aspectos que un museo debiera de tener en la actualidad- lamentablemente no ha sido aceptada por ICOM; y en consecuencia, seguimos presos de una institución que no se conecta con su público ni con los creadores de las obras, más allá de lo que la Academia y el Mercado legitiman.

Un museo no es un edificio. Un museo no es su contenido. Un museo ya no puede limitarse a adquirir, conservar, estudiar y exponer. Un museo tiene que cumplir ante todo con el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de Diciembre de 1948, donde se señala que: “ Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”

Por ello, un Museo debe ser inclusivo, democrático, polifónico y abierto al diálogo con el visitante. ¿Qué sentido tiene un edificio lleno de objetos sin la mirada del espectador?

Cecilia Medina es curadora independiente formada en Historia del Arte en Buenos Aires, Tasación de Obras de Arte y Artes Decorativas en la Universidad de Nueva York y curaduría en NODE Center for Curatorial Studies de Berlín.

web