MUSEONARIO

Museologismos flexibles para un mundo inestable.

comunicanción

una que sepamos todos y vivamos haciendo juntos

  1. Autopista doble mano, triple pierna, cuádruple ojo, múltiple boca, nariz y oreja, transitada y recorrida de ida y vuelta, y vuelta a volver, entre el habemuseo y les visitáctores. Escrita, verbal, gestual, online, física, boca a boca, beso a beso, ombligo con ombligo,  y así así así. (el meneaíto comunicacional)
  1. Partitura comunicacional compleja compuesta por paredes, baños, escaleras, rampas o ausencia de, señalética escasa o excesiva presencia de, proyectos, cuidadores de sala, trabajadores del habemuseo, redes sociales, mails, spot de tv, spot de luz, conferencias de prensa, cartelas, intradiálogos y nochélogos entre trabajadores del habemuseo, transdiálogo con los visitáctores dentro y fuera del museo, y el pentagrama sigue, y este silencio es apenas una pausa.
  1. fig. Estado transinteractivo que experimenta un sujete al oír una melodía; especie de viaje espaciotemporal; il ritornello orejudo, que le dicen. 

Ejemplo

 -Cuchá cuchá cuchá, mirá lo que suena, no lo puedo creer. Uffff!!!!! 

-No le hagas caso, entró en comunicanción.

Comunidarse

verbo sustantivo para el habemuseo

  1. Tribu museoinfluida y museoinfluyente que vibra en, por y junto a los habemuseos, a los cuales entra como visitáctor por su casa para experienciar, compartir y conectarse con los patrinomios, que siente suyos, nuestros y de todes, y por los cuales se deja transformar y transforma.
  1. Colectivo de corta, media, larga y nano distancia, que encuentra en los habemuseos un espaciotiempo donde detenerse en movimiento, no por compromiso sino por comprometimiento, para dialogar sobre los problemas e inquietudes que le atraviesan y generar intercambios en donde las historias son más importantes que las cosas.
  1. verbo. vulg. Acción de intercambio mutuo e intenso de saberes, poses y emociones entre dos o más grupos de persones Ejemplo: Después de visitar el habemuseo, decidimos seguirla juntos en el parque. Todos sentimos que había llegado el momento de comunidarse.

habemuseo

nombre sin género

  1. Hiperespacio donde late nuestro tiempo junto a todos los tiempos. Sus puertas, ventanas, e incluso a veces hasta su piso y su techo, permanecen abiertos para que sea accesible a la comunidad toda, a la que pertenece y con la cual trabaja. 
  2. Continente contenedor que ostenta cartelas pero no etiquetas, donde se comparten experiencias únicas, personales y colectivas, a través de recursos diversos finitos, anchitos, larguitos e infinitos, tales como: tecnologías, objetos, obras, performances, historias, rituales, políticas, emociones y muchos otres recurses que se van a inventar o ahora mismo se están inventando.
  3. Lugar espacio-tem-poroso para que entren y salgan lugareños como por su casa, con intenciones e intuiciones de construir deconstruir saberes, mediante autorías y autoridad compartidas, desjerarquizando y desalambrando.
  4. fig. Dícese del espacio que genera sensaciones encontradas que a la vez dan ganas de seguir buscando. Ej.: Cuando despertó, el habemuseo todavía estaba allí.

loshabemuseosnosonneutrales

sujeto comunitario sintagmático con inclinaciones

  1. Hijo de pe de política, de políticas, de políticos y de polítiques. De público, de personas, de plural y de plurales. De poder, promover, participación. No flotan por sobre la realidad aunque estén en vuelo, 
  2. Obviedad que refiere al hecho de que museo que neutra, se muere, y que un habemuseo está siempre vivo y mutante, involucrado y no expectante, por lo que neutrar no es un verbo que sepa conjugar. Ejemplo: Yo neutrónico, tu neutrus, ellos neutrolls.
  3. fig. Slogancho o uppercut (que se pronuncia como taper y como gato, es decir, aper cat).  Ej.: Y decidimos mudar dentro del museo al museo de armas.

patrinomio

sustantive suntaciose  (se pronuncia: sustantiv sutansioss)

  1. Conjunto de bienes, de males y de masomenos de un habemuseo, que allí se encuentran, se pierden y redescubren, con la intención de ser cuidados, salvaguardados, conservados, liberados y disfrutados junto a la comunidad toda. Pueden ser tangibles, intangibles o digitales, culturales, naturales o mixtos, mas siempre han de ser culturales, compartidos y universales.
  2. Conjunte tripartite conformado por: las personas locales y visitantes que circulandan, las oralidades cuentacuénticas que oxigenan el aire al aire, y todas las cosas, cositas y cosites que el habemuseo contiene y desborda para que el presente se teletransporte, arriba y abajo, adelante y atrás. Y así, así, así.
  3. fig. Dícese del ménage à trois intenso e intensivo entre objetos, historias y persones. Ej.: Entramos al habemuseo, nos dejamos llevar, y surgió, con natural culturalidad, un patrinomio inolvidable. Ufff!

Visitáctor

sujeto sustantivo para el habemuseo

  1. Dícese de quien traspasa cualquiera de las puertas o portales de entrada de un habemuseo con intensas intenciones de interactuar con él, con el espacio, con los objetos, con otres persones y con las historias que allí flotan, se tejen y destejen. Es toquetón pero siempre respetuoso y cuidadoso con el patrinomio. Llega con preguntas y se va con algunas respuestas y muchas preguntas nuevas. A veces le gusta que le expliquen, pero lo que más disfruta es la co-co-nstrucción sapiencial, es decir, la construcción conjunta de conocimientos que tiene lugar en el coco de todes a la vez.
  2. Experimentader curiose que encuentra su mayor goce espaciotemporal en los habemuseos y espacios culturales, donde recibe estímulos variados que lo rejuvenecen y ponen en acción. Le encanta compartir sus descubrimientos y experiencias museológicas en sus redes sociales, en la mesa familiar, en las aulas, en los bares y donde surjan orejas. Suele ser un auténtico selfie-made-man, o selfie-made-woman, o selfie made all inclusive.
  3. fig. Dícese de quien gusta de posar por demás en las fotografías que se toma en los habemuseos. Ej.: Miralo, ahí lo tenés al visitáctor, en cuclillas y saquito de pana para confundirse con las meninas y sacarse una selfie. Encima justo aquí que sigue estando prohibido.
A %d blogueros les gusta esto: